dilluns, 9 de maig del 2011

Seguiremos siendo nosotros mismos

·
Estar de vacaciones, viajar y en un país “extraño” relacionar las cosas con tú equipo de fútbol puede tener muchas explicaciones o ninguna. Pueden tener tantas explicaciones como la de ser un imbécil para tus compañeros de viaje ya que relacionas la sociología de un país y su movimiento diario con tal o cual color o con tal o cual jugador.

Prefieres meterte en la shop de los fans del equipo local que en el Museo Diocleciano declarado de interés mundial por la UNESCO. Pero s lo que tiene mantener unos ideales, pocas veces ganadores, muchas veces segundones y otras tantas de perdedor... pero bueno la vida son pequeñas cosas por las que sentir y si no sientes nada igual es que no estás vivo.

Estos días estuve recorriendo Croacia. Históricamente es una nación con muchas corrientes políticas, culturales y religiosas y eso se nota en cada Isla y en cada piedra que pisas. De antepasados avaros y eslavos, conquistada por romanos, venecianos y bombardeada en un sinfín de ocasiones por los otomanos. Croacia fue dependiente administrativamente de Hungría, formando parte del imperio Austrohúngaro a principios del S. XX y Durante la II Guerra Mundial nació el Estado Independiente de Croacia apoyado por los regímenes fascistas de Italia y Alemania. Después de la guerra, Croacia fue una de las unidades federales del renovado Estado de Yugoslavia bajo el gobierno comunista y de allí ya conocemos toda la gresca balcánica de principio de los 90. En 1998 recuperó Croacia la normalidad territorial al reincorporar la región interior de Eslavonia y está a las puertas de entrar en la UE como estado de pleno derecho.

Volviendo a la futbolería que nos atañe es un país dominado sociologicamente por el Hadjuk Split en la zona costera y por el Dinamo de Zagreb, la capital, en la zona interior, puedes visitar cualquier población de tan alargada península que habrá algún mural de su Torcida con los colores del Hadjuk. El HNK Hadjuk Split nació de la mano de un grupo de estudiantes de Split que se encontraban en Praga que quedaron impresionados tras presenciar el duelo local entre el Slavia y el Sparta y tras el encuentro, reunidos en la popular cervecería U Fleků, decidieron fundar un equipo de fútbol en su ciudad natal. El NHK Hajduk Split era oficialmente registrado el 13 de febrero de 1911.

Sus mejores años llegaron en la década de los setenta, ganando tres campeonatos de liga y cinco copas consecutivas. Además, en 1973 alcanzó las semifinales de la Recopa, su mayor éxito deportivo internacional. En la Copa de Europa llegó a la ronda de cuartos de final en 1976 y 1980.
Caminando por los intramuros de Split en las tiendas de deporte la novedad flamante y más vendida era la camiseta de Villa del FCB, era el Barça de Villa no de Messi ni de Iniesta, nanos no españoles ya la lucían tanto en la versión blaugrana como en la verde. Aún no había jugado ni un solo minuto con su nuevo equipo y ya era una estrella mundial, forjada en nuestros colores, pero desconozco si esos mismos críos tenían la camiseta del Villa del VCF. Supongo que no.

En los mercadillos de Split que habían cerca de la puerta de plata de los muros de la ciudad abundaban los puestos con las camisetas falsificadas de los principales equipos y sus estrellas. En estos estands también dominaba Villa tanto con el 7 de la selección, como con el del Barça y me llamo la atención también ver la camiseta del City con el 21 de Silva, también estaban Fabregas, Torres, Ronaldo y demás “astros”... Lo primero que pensé es que de España hacia fuera ¿que jugador nuestro deslumbraba internacionalmente?... Mata, puede ser, pero no creo que ningún chavalín de Split mate por su camiseta, ni que el falsificador de turno haga camisetas del VCF de Topal, por ejemplo.

Volvemos a nuestras andadas, a regenerarnos con nuevos mimbres. Hemos vivido el día después de Villa, Silva, Baraja... igual que vivimos el día después de Mendieta, Pedía o Piojo. La historia reciente dice que cuando nuestros grandes se van son nuestros años de gloria futbolística. A mi este equipo me mola y este año, igual por la impotencia o por el nosequé de que se han ido Villa y Silva, creo más en él. Nuestra forma de ser es Mediterránea, divertida pero aguerrida, alegre pero duros y debemos de ser un bloque. Por que esto a nivel deportivo y social lo tenemos que sacar adelante nosotros cada uno que puebla la grada de Mestalla y cada soldado que salta a al césped con nuestros colores. Fuera de nuestros muros ya hay muchos que se han encargado de jodernos y dejarnos como estamos, pero nuestra forma de ser es sin olvidar de donde venimos mirar hacia delante, con orgullo, con mucho orgullo de ser quienes somos... Que empiece el juego señores


Guillem Bertomeu
Soci del Valencia CF
·

6 comentaris:

kawligas ha dit...

Alabo tus ánimos, Guillem, y tu llamada al orgullo en nuestros colores es fundamental, pero discrepo levemente en que este equipo se parezca a lo que nos gustaría tener. El acariciado tercer puesto es un logro a valorar e inmejorable en las condiciones actuales, pero en cuanto a rocoso y aguerrido es claramente deficitario, trufado de muchos jugadores de compromiso, cuanto menos, discutible.

Anònim ha dit...

el articulo es del verano 2010

Anònim ha dit...

Este passat estiu a Amsterdam vaig vore al primer nano amb la camiseta del Barça en el nom de Villa i vos jure que m'entraren una ganes de pegar-li un carxot al xiquet. Afortunadament encara guarde algo de respecte cap a la infància que sinó jajaja.
Salutacions

Josep Bosch

Anònim ha dit...

El ver ahora a nanos con camisetas de Villa del FCB o de Silva del City es indiciativo de lo mal que se vende el club cara al exterior. No soy experto en Marketing, pero creo que se podía y se debía haber explotado mucho más la imagen del club.

Yo, al principio de temporada, tambien confiaba en ver a un VCF mucho más aguerrido, pero en ese aspecto me he sentido un poco defraudado.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.

Anònim ha dit...

Es fastidioso con j, reconocer que el Madrid y el Barça venden mejor su producto, eso si con la inestimable ayuda de la UEFA y la FIFA. Los balones de oro siempre lo ganan los jugadores de los mismos equipos, los anterior citados, además del Milan, Inter, Juve, Manchester, Liverpool, Bayern M., hace ya mucho que no valoro estos galardones, otorgados siguiendo un patrón de marcas comerciales (nike,adidas... etc.,)otorgados por los estómagos agradecidos de UEFA y FIFA. Imaginemos que Villa gana el Balón de Oro, habrá hecho más méritos en el Barça que en el Valencia, ¿tendrá más mérito marcar 21 goles con el VCF o 21 con el Barça?.

Nuestro objetivo es en efecto regenerarnos, y no tenemos ni los jugadores ni los mimbres necesarios para hacer un juego preciosista. El VCF históricamente ha conseguido sus éxitos basados en la solidez defensiva, en el rigor táctico, en el compromiso de los jugadores y la honestidad del entrenador, y por supuesto lo mas dificil que la afición se identifique con la intensidad del equipo.

PEPELU.

Maties Roig ha dit...

Hola buenas, tengo un blog sobre el Valencia CF y me gustaria intercambiar Links con tu web si quieres.

Mi blog es: http://valenciaclubdefutbol.blogia.com/

Espero tu respuesta.

Un saludo!