dimecres, 28 de desembre del 2016

Papá siempre nos quedará Saint Denis





La película francesa "Un viaje a diez metros" es pasional, divertida y responde con un lenguaje sutil a los tópicos más chovinistas y residuales de la sociedad francesa. Basada en la cultura del esfuerzo y en la ética como fundamento, principales argumentos, de una larga travesía familiar por el edén de la vida. Sin traspasar lo patafísico, existen ciertos paralelismos con el guión de mi largometraje. El culto a la cocina para unos, o la pasión por el fútbol para otros. 

Muy atrás quedaba  "Bruselas", en súper 8, coloreada y sin sonido. Ganadora del Oscar a la Recopa, con un merecidísimo actor de reparto: Miguel Angel Pereira.

La atmósfera de mi claqueta lleva escrito un lugar venerado en su juventud por Ernest Hemingway: Paris, (en esa ocasión no fue una fiesta) y eso que he nacido en la ciudad eterna de la fiesta: Valencia. Cabe recalcar las palabras del ilustre escritor de Monóvar, Azorín, sobre el Café España, ubicado en la desaparecida " devallada de San Francesc" que no había ningún cafetín tan suntuoso, ni en Valencia ni en París. A pocos metros se ubicaba el Bar Torino, (hoy kilómetro cero del valencianismo social y deportivo). Los correveidiles de la época, don Pepito Villalonga, Ull de bou entre otros, hubieran hecho su agosto, con el extraperlo de la venta de entradas  en la sala hispóstila del citado café.

Liderados por el murciélago, veníamos de pisar el acelerador en la fase final arrollando a los abanderados del águila imperial, y a un desnortado Fútbol club Barcelona del rey Gaspar. El director de orquesta de los planetas, era nuestra gran esperanza blanca.  "Escribía Noam Chomsky, que el fútbol o deporte espectáculo, tiene también otras funciones útiles.( factores de cohesión social y solidaridad aunque sólo sea por momentos) , son una buena manera de crear chovinismo, empiezas por desarrollar estas “lealtades o pasiones”· totalmente irracionales desde muy pequeño."

El objetivo de aquella cruzada no era conseguir la segunda estrella Michelín, pero si viajar al espacio, conquistar el anillo, y entrar en la galaxia de los equipos más venerados del continente europeo. Dos equipos españoles se enfrentaban. Valencia y Real Madrid.  El destino final: Saint Denis, en nuestra lengua vernácula, Sant Dionis, patrón de los enamorados, tradición muy celebrada en el pasado en cap i casal durante la festividad del 9 d'octubre. 

Un receso por favor. (Flaco favor le hizo  al " tronador" el gol de "pauleta", dos meses después de la efeméride con regalo de la grada, portando la mocadorá).  

Los días previos al encuentro, el diario vespertino el País, publicaba unas curiosas gacetillas con recetas de personajes ilustres del mundo de la cultura y la farándula española. Me impactó notablemente la aportación sentimental del actor Imanol Arias hacia la delantera eléctrica.  Aún podemos inmortalizar estos recuerdos paseando por Don Juan de Austria, con parada obligatoria en Casa Mundo y con la excusa de menjar un bó entrepá de calamares.

Preferí tomar el avión al pulman, mi destino, el vetusto aeropuerto de Manises, en la terminal me esperaba una bella estampa familiar,( padre, tío, hermano y cuñada). El fútbol era lo menos importante para mí. En la mochila viajaba un recuerdo punzante, una fotografía coloreada de un pequeño ninot  vejando una fuente pública. Viajar al lado de mi padre era recuperar a lo largo de dos décadas ese trozo de historia perdida.  Al despegar con ruido de fondo de la charangas y un frenesí desmesurado al grito de si, si, si nos vamos a Paris!!!,  cumplí hecho realidad mi deseo veinte años después. 

En el palco de autoridades  la "aristocracia " valenciana y madrileña, se disputaban codo con codo las degustaciones, el olor de sala impregnaba a la falsa brillantina de la clase alta y al "modernísimo" blasquismo tartanero. Desde la grada los incondicionales del gol gran tarareaban…¡En el palco VIP hay mucho borrachín! Estoy seguro que aquella noche del 24 de mayo, al bueno de Luis García Berlanga se le pasó por la cabeza rodar el "camino inverso "de Bienvenido Mr Marshall.  No fue así, pero estuvo muy cerca, su última película como director, quedará grabada en la retina de los incondicionales al cine más surrealista. "Paris-Tumbuctú", se estrenaba esa temporada en las salas españolas. Ponía fin a su pasión como director de cine.  

En el césped el resultado fue de 3-0 a favor del Real Madrid. No podíamos alegar ningún pero a la derrota, ni al miedo escénico, en la atmósfera del estadio flotaba algo nuestro, -tradición amor y pasión-,  pero tres disparos de escopeta (nacional) acabaron con el sueño colectivo de una ciudad y su historia. El fútbol es un largo viaje del placer al deber. Yo lo cumplí. ¡Papá siempre nos quedará Sant Denis!

Pedro Nebot 
Fundador de Gol Gran 


4 comentaris:

Anònim ha dit...

Pedro! Reconozco a tu padre de pie en la foto de Bruselas?
Extrañas emociones las de Saint Denis. Creo que no éramos conscientes de lo que pasaba y los jugadores lo fueron demasiado... En fin...
Un abrazo fuerte!!
Sergi Calvo

Anònim ha dit...

Recuerdo la final de Bruselas, la vi por la tele. Se advertía el Atomiunn junto a Heysel, estadio que después sería escena de la tragedia de la final entre Liverpool y Juventus. Siempre me acordaré de la imagen en primer plano del portero suplente del Arsenal, rezando durante la tanda de penaltis. Dios no le escuchó, afortunadamente.
Y ahora, por si a alguien le apetece, y como parece que no hay mejor momento para la nostalgia que aquel en que te roban el presente y el futuro, os propongo un pequeño juego. Se me ha ocurrido, a modo de tentativa, una alienación sui géneris del Valencia. Un equipo de los cuarenta y cinco años que llevo siendo seguidor de este club que ya he llegado a la conclusión que nos va a matar a todos. Es un grupo de futbolistas que militaron en el Valencia y dieron momentos de gloria, pero que por algún motivo la historia no ha tratado como acaso merecían o las circunstancias, siempre tan caprichosas, les ha ocultado tras una amnesia inmerecida. Ahí va.
Carlos Pereira.
Joao Pereira. Leonardo. Vicente Engonga. Patxi Ferreira.
Castellanos. Poyatos. Salif Keita.
Madjer. Wilmar Cabrera. Kurt Jara.

Admito críticas y sugerencias.

Arturo Montes.

Anònim ha dit...

jo, vaya lapsus, quería decir alineación, demonios.

truongmuunghenhan ha dit...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.